Adiós al tope de 11 años de servicio

Adiós al tope de 11 años de servicio
Adiós al tope de 11 años de servicio

Esta semana la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados continuó la tramitación del proyecto de ley que busca eliminar el tope de años de servicios en las indemnizaciones de los trabajadores.

La medida busca que los empleados que no continúen sus funciones con el empleador no reciban una indemnización máxima de 11 años si en la realidad estuvieron una mayor cantidad de tiempo en la empresa o lugar.

Es decir, si un trabajador estuvo 24 años en un lugar laboral, su indemnización correspondería a 24 meses, y no 11 meses máximos como establece actualmente la ley.

El diputado del Partido Socialista (PS) e integrante de la comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, comentó en entrevista con CNN Chile y CHV Noticias que “esto viene desde hace mucho tiempo, desde 1981, en donde se aplica una decisión política de establecer el tope en la indemnización. Hasta antes de eso en nuestro país era sin tope”.

“Allí se aplicó el Nuevo Plan Laboral -como se conoció en aquel entonces- en plena dictadura militar para condicionar y regular este acápite del Código del Trabajo y con ello sacándole la indemnización que los trabajadores tenían hasta ese tiempo y, evidentemente, precarizando el empleo, debilitando todo lo que son las posiciones de los trabajadores en esta relación trabajador-empresa”, agregó.

Fuente: cnnchile.com