Álvaro Elizalde y el desembarco del PS en el gabinete

Álvaro Elizalde y el desembarco del PS en el gabinete
Álvaro Elizalde y el desembarco del PS en el gabinete

Desde el viernes 11 de marzo, la diputada Maya Fernández y el senador Carlos Montes asumirán los ministerios de Defensa y Vivienda, respectivamente. Ella, nieta del expresidente Salvador Allende, y él, uno de los parlamentarios más reconocidos de su colectividad en las últimas décadas. Ambos tienen en común su militancia en el Partido Socialista (PS), que no forma parte de la coalición del Presidente electo, Gabriel Boric, pero que tendrá una importante participación en el próximo gabinete.

El presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, afirmó que "una vez que triunfó Gabriel Boric señalamos que no íbamos a ser un partido de oposición y que nuestras bancadas, tenenos las bancadas más grandes en ambas cámaras de la actual oposición, iban a apoyar al gobierno de Gabriel Boric y particularmente a la implementación de su programa porque nos sentimos representados".

"Y, bueno, el Presidente Boric ha tomado la decisión de ampliar la base de apoyo de su gobierno, la base de apoyo social y político, no solo respecto del Partido Socialista, sino que también de nuestros aliados más cercanos, el Partido Por la Democracia, el Partido Radical y el Partido Liberal. Nuevo Trato", indicó.

"Creemos que es una buena señal que permite ir afianzando una mayoría como la que se necesita para impulsar los cambios profundos que están contenidos en sus compromisos programáticos, más aún cuando existe una dispersión en ambas cámaras del Congreso Nacional que hace muy difícil construir mayoría. Valoramos la decisión que él [Boric] ha tomado, una decisión generosa, una decisión valiente, una decisión pensando en lo que es mejor para el país y por cierto nosotros vamos a colaborar decididamente al éxito del gobierno", agregó.

Elizalde también explicó que hay un "dato de realismo político", que tiene que ver con la composición del Congreso. "La coalición originaria del Presidente Boric tiene el 10% del Senado y aproximadamente un quinto, un sexto de la Cámara de Diputados y, por tanto, se requiere de otras fuerzas para poder ampliar la base de apoyo [...] tenemos profundas coincidencias programáticas y por lo tanto no hay ninguna razón para que no trabajemos unidos.

Fuente: pauta.cl