Cómo funciona el mecanismo para asegurar la paridad de género en una convención constitucional

Cómo funciona el mecanismo para asegurar la paridad de género en una convención constitucional

En el acuerdo original y luego ratificado por el Congreso, se estableció que los miembros de una convención constitucional, en caso de que ese sea el órgano escogido en el Plebiscito (la otra opción es la convención mixta constitucional), serán elegidos en un 100% a través de votación popular con el mismo sistema proporcional que la Cámara de Diputados:

Papeleta con paridad

El sistema establece que cada lista a la Convención podrá presentar en un distrito un número máximo de candidatos equivalente a la cantidad de escaños que se reparten en el distrito + 1, excepto cuando son distritos de tres a cuatro escaños, donde se podrán inscribir hasta seis candidaturas.

Candidatos electos con corrección de género

Para garantizar que exista un resultado paritario, la propuesta establece que en distritos que elijan número par de escaños, deberá resultar electo un 50% de cada género. En distritos con número impar de escaños, se elegirán: máximo 2 cupos para convencionales del mismo sexo si el distrito elige 3; máximo 3 escaños para el mismo género si se eligen 5, y máximo 4 asientos para el mismo sexo si se eligen 7.

"Mecanismo de cebra"

En la papeleta, cada lista deberá estar encabezada por una mujer, seguida por un hombre, y así sucesivamente. Las listas de número impar, así, tendrán una mujer más en su total de candidatos.

Resultado de la elección en un distrito

En cada una de las zonas electorales, primero se aplicaría el sistema de cifra repartidora (D'Hondt) para distribuir el número de cupos que elegirá cada una de las listas en competencia para la Convención.

Fuente: emol.com