Compensaciones al PC y RD

Compensaciones al PC y RD
Compensaciones al PC y RD

La espera por conocer la nómina definitiva de subsecretarios designados por el Presidente electo Gabriel Boric tuvo dos factores que lo aclaran. Por un lado estaba la explicación oficial del chequeo y rechequeo de los antecedentes de los nombres. Por el otro, lo que más le pesaba al Mandatario: la imperfecta búsqueda de equilibrios entre las coaliciones que lo respaldan. 

"Yo sé que algunos han planteado problemas de cupos, porcentajes, proporciones, cuotas. No es mi caso. […] Evidentemente hay que ampliar el equipo, porque con Apruebo Dignidad (AD), que somos un conjunto muy afiatado, con una gran mística y un espíritu de transformaciones, no basta", decía el diputado de Acción Humanista Tomás Hirsch.

Era como no pedir, pero pidiendo. Y en ese pedir no pidiendo, Acción Humanista entró con cero ministros pero salió con una subsecretaria: Marilén Cabrera Olmos (Bienes Nacionales).

La semana posterior a la designación del gabinete hubo notas de reclamos de los partidos de AD que se sintieron desfavorecidos en la elección de sus cartas en los ministerios, al compararse con partidos de "Socialismo Democrático" (PS, PPD, PR y PL). El factor fue tomado en cuenta por el Mandatario electo y eso se reflejó en la militancia de los subsecretarios.

Lamentamos que no se haya considerado en mayor medida las capacidades que como partido hemos puesto a disposición, pero entendemos que la decisión es exclusiva del equipo de Gobierno", dijo la presidenta de Comunes, Camila Quiroz. En la colectividad dicen que las irregularidades detectadas en la campaña de Karina Oliva les ha afectado en la consideración de la administración entrante. Hay un ejemplo claro en esta ocasión: pese a que habían levantado con fuerza la presencia del movimiento Ukamau, en particular de la militante Doris González, para un puesto ministerial o de subsecretaría en Vivienda, solo terminaron con Javiera Toro en una cartera menor (Bienes Nacionales), pero al menos con una repartición relevante: la Subsecretaría del Trabajo (Giorgio Boccardo).

Aunque había claridad de que nadie quedaría contento con la designación de subsecretarios, tal como ocurrió con Comunes, los reproches pasaron de la esfera privada a la pública. Así también lo hicieron ver en el PPD.

El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, dijo que "el elenco de subsecretarios no está bien equilibrado desde el punto de vista de las fuerzas políticas que se han incorporado al Gobierno. Al parecer se buscó más compensar el descontento de los partidos de Apruebo Dignidad".

En el Partido Socialista también hay quienes, pero en privado, manifiestan que surtieron efecto los reclamos de algunos partidos y movimientos de AD.

Los que sonríen son los dirigentes de Revolución Democrática, que ahora sí se sienten más representados que en la conformación del gabinete donde tuvieron dos ministros. De hecho, la presidenta de RD, Margarita Portuguez, dijo: "Recibimos con mucha alegría el anuncio que ha realizado el Presidente electo en cuanto a los subsecretarios y subsecretarias. Vemos como la pluralidad y diversidad se sigue manifestando en el nombramiento".

El balance positivo se mantuvo en el partido del Mandatario electo, Convergencia Social. Nuevamente tuvo un buen número de designaciones, que incluyen por ejemplo a Ximena Fuentes (Relaciones Exteriores, y su marido es el convencional del movimiento Fuerza Común Fernando Atria) y Willy Kracht (Minería). La secretaria general del partido, Javiera Mena, dijo que "estamos muy contentas y contentos con los nombramientos de las futuras subsecretarias y subsecretarios del gabinete ministerial. Valoramos profundamente el anuncio del Presidente Electo Gabriel Boric, porque demuestra un compromiso con la diversidad que existe en el país".

En Convergencia Social no solo tuvieron un buen número, también un gesto a la cúpula del partido. La vicepresidenta de la colectividad, Francisca Perales, será subsecretaria de Servicios Sociales. Ella es parte del Movimiento Feminista y fue activa en las conversaciones y negociaciones que llevaron al nombramiento de las futuras autoridades. Así, en el partido del Presidente electo celebran con cinco ministerios y seis subsecretarías.

Fuente: pauta.cl