Constituyentes del PC piden salida de Micco del INDH

Constituyentes del PC piden salida de Micco del INDH

A través de una declaración pública, los constituyentes electos del Partido Comunista (PC) pidieron la renuncia del actual director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, luego que la autoridad realizó un “cambio de criterios” para identificar a las víctimas de traumas oculares, donde se descartaron aquellos casos que no recurrieron a la justicia y se pasó de 460 a 176 víctimas.

Según explicaron los miembros de la Convención Constitucional, desde el estallido social del 18 de octubre, el INDH “ha sido clave para la persecución de las violaciones de derechos humanos”; sin embargo, “desde hace un tiempo se ha vuelto errático”.

“Su actual director nacional, Sergio Micco, ha relativizado la violación sistemática a los derechos humanos en Chile. Una de las últimas acciones protagonizadas por Micco fue el cambio de criterios para la identificación de víctimas de traumas oculares. Esto lo consideramos altamente peligroso por la señal de impunidad que proyecta. El momento histórico que estamos viviendo no puede estar permeado por la impunidad y la injusticia impuestas en dictadura y perpetuadas en esta democracia tutelada”, acusaron los constituyentes.

Los reclamos contra Sergio Micco sostienen además que “el actual director del INDH no puede seguir dirigiendo dicha institución, dado que sus decisiones contravienen los principios de dicho organismo en tanto defensa y promoción de los derechos humanos”.

Fuente: eldinamo.cl