Detectan Irregularidades financieras en los procesos de rendición electoral de Comunes

Detectan Irregularidades financieras en los procesos de rendición electoral de Comunes
Detectan Irregularidades financieras en los procesos de rendición electoral de Comunes

La Directiva Nacional de Comunes comunicó las medidas que han tomado para "sanear" el partido y generar un "cerco estricto contra todo tipo de prácticas que riñan con la ética", incluyendo —señalan— la regularización de situaciones heredadas de la presidencia de Jorge Ramírez. Esto, en atención a las recientes gestiones de la Fiscalía relacionadas con la causa contra la excandidata a gobernadora regional Karina Oliva.

A través de un comunicado Comunes afirmó que, desde la elección de su dirección —ahora a cargo de la concejala lesbofeminista de Maipú Ka Quiroz de forma interina— se han tomado "medidas concretas", para transparentar, regularizar y gestionar las finanzas del partido. Por primera vez, recalcan, su situación financiera fue expuesta en detalle en el Consejo General del 28 de diciembre de 2021.

"Como nueva dirección de Comunes hemos hecho una revisión acuciosa de las gestiones de la anterior directiva y tomado todas las medidas para sanear el partido de hechos aislados de militantes que lo han afectado y Comunes se pone a plena disposición del Gobierno para impulsar este proyecto popular para Chile, y la batalla contra la corrupción es parte de la nueva sociedad que se incorpora a gobernar", planteó Ka Quiroz.

Durante este proceso de "saneamiento y regularización", la actual dirección de la colectividad "se ha encontrado con más negligencias e irregularidades financieras en los procesos de rendición electoral y gestión de recursos, las que implican un severo daño a las finanzas del partido". Por ello, argumentan, "hemos tenido que tomar un conjunto de medidas que son costosas para el desenvolvimiento del partido pero necesarias en el momento en que nos encontramos, como la decisión de dejar el arriendo de la sede durante este mes".

Mencionan además que la actual dirección del partido fue aprobada el 1 de diciembre de 2021 en el Consejo General y que desde el pasado 6 de enero el Servicio Electoral (Servel) la reconoció formalmente. Dicha formalidad, según detalla Comunes en la misma declaración pública, se mantenía irregular desde el mes de julio de 2021; toda vez que el Consejo General había votado una directiva, sin embargo, Jorge Ramírez, quien como presidente de ese entonces estaba a cargo de llevar a cabo esta labor, "no agotó las gestiones necesarias para que esta fuese formalizada".

Adicionalmente "se realizaron las gestiones para informar la composición del Tribunal Supremo ante el Servel, lo que no había sido comunicado formalmente pese a estar aprobado por el Consejo General en julio de 2021". Aquí destacan que esta función también correspondía a la presidencia de ese momento, es decir, a Jorge Ramírez.

Fuente: elmostrador.cl