Dificultades que amenazan quebrar la unidad de la centroizquierda

Dificultades que amenazan quebrar la unidad de la centroizquierda

 “Hoy todos los escenarios son posibles”. Así describieron en el Partido Socialista (PS) el momento actual de la centroizquierda, y es una mirada que varios compartieron en la Democracia Cristiana (DC), así como en otros partidos de la oposición, en materia electoral.

El desafío presidencial no está muy lejos y varios coincidieron en que por ahora la centroizquierda corre segunda, con desventaja. Además de no tener una primaria legal y el bochorno que eso significó para el sector, se suman episodios que han ido tensando el escenario, como los malos resultados en la elección de convencionales constituyentes, entre otros. El Partido Socialista es el que ha encabezado el esfuerzo para no dar por muerta una primaria convencional con la DC, pero hasta ahora la falange se resiste a esa opción, o más bien la ven difícil. Esto en medio de la estrategia de la colectividad de demorar la proclamación de Yasna Provoste para fortalecerla más en la presidencia del Senado.

Dentro del PS subrayaron que “no hay ninguna posibilidad de bajar a Paula Narváez, como busca la DC”, pero hay sectores que admitieron que eso solo resiste si es que su abanderada logra crecer en la percepción ciudadana. Los cercanos a Narváez presionan en la interna para que se condicione el acuerdo parlamentario a la primaria, es decir, que no hay lista única si no hay primaria convencional, incluso si eso significa un riesgo para los socialistas.

“Si no hay primarias se verán alternativas, una de las cuales, como se ha dicho en el comando, sería ir a primera vuelta”, fue lo que señaló a CNN-CHV el senador Carlos Montes, y que refleja la postura de los cercanos a Narváez de “no doblar la mano”.

Un tono del que la directiva tomó distancia. En la mesa dicen que “en política nadie obliga” y que, si bien se entiende el acuerdo como un todo, condicionado uno a otro –que incluye la definición presidencial, el programa de gobierno y las listas parlamentarias–, es difícil que alguien quiera quebrar Unidad Constituyente. Aseguraron que llegar divididos a noviembre es “un suicidio político”, y sería perder tanto ante la derecha como la izquierda del FA y el PC. Si bien en el PS están por una definición pronta de primarias convencionales, se abrieron a extender los plazos.

Fuente: elmostrador.cl