Dólar al borde de su marca histórica

Dólar al borde de su marca histórica

Los que tienen deudas en dólares con su tarjeta de crédito, preocúpense. Claro porque la divisa no para de subir en Chile en donde se acerca a pasos agigantados a máximos históricos.

Y la razón de porqué sube es conocida: el coronavirus. El brote viral y su vertiginosa velocidad de expansión atemoriza a todos los mercados del planeta que se encaminan a cerrar su peor semana desde la crisis financiera de 2008.

Al cierre de las operaciones del mercado interbancario, el dólar se ubicó en una punta vendedora de $ 821,30 un alza de $ 6,06 en relación a la sesión de ayer.

Se trata de su segundo nivel más alto de la historia. El récord, cabe recordar, se registró el pasado 28 de noviembre y generó la intervención del mercado cambiario por parte del Banco Central.

Con este resultado, el dólar acumuló un alza de $ 20,3 en febrero (+2,54%) y $ 65,13 en el año. Así las cosas, el peso chileno es la sexta moneda más depreciada del mundo.

El coronavirus está causando estragos en todos los mercados, incluido el de las materias primas, particularmente el cobre. El metal rojo, principal soporte del peso chileno y mayor exportación nacional, anota caída de casi % en estos momentos, hasta los US$ 2,528 por libra.

A nivel externo, no obstante, el dólar se encuentra estable frente a una canasta de seis monedas líquidas. No obstante, la volatilidad del tipo de cambio euro-dólar aumentó a su mayor nivel en más de un año, informó Reuters.

En lo inmediato, absolutamente todos los expertos creen que el tipo de cambio seguirá subiendo en los próximos días y que es cuestión de tiempo para que supere la marca histórica de $ 828,74 del pasado 28 de noviembre, fecha en que el Banco Central tuvo que intervenir.

Ahora, el mercado mira con preocupación lo que se viene a partir del próximo lunes cuando empiece marzo, mes en el que no pocos temen que se vuelvan a producir episodios de violencia a nivel interno.

Fuente: latercera.com