El cruce entre machi Linconao y Parot por presos del estallido

El cruce entre machi Linconao y Parot por presos del estallido

La representante del pueblo mapuche en la Convención Constituyente, la machi Francisca Linconao, tuvo un cruce con la secretaria ejecutiva de la instancia, Catalina Parot.

“Yo también fui encarcelada por montaje de Carabineros (…) Soy una persona inocente y estuve un año en la cárcel y con huelga de hambre, casi me muero”, manifestó Linconao a Parot.

En tanto, Catalina Parot le respondió a la machi Francisca Linconao que su trabajo es facilitar el trabajo de los constituyentes.

“La saludé, le presenté mis respetos como autoridad del pueblo mapuche. Le iba a facilitar el trabajo, que es lo que voy a hacer con todos los constituyentes. Mi trabajo es ser una facilitadora”, indicó a 24 Horas.

Esto, mientras durante la jornada la Convención Constitucional votó una declaración en torno a pedir un indulto para los presos del estallido social, mientras en las afueras del ex Congreso se realizan manifestaciones en esa línea.

Por su parte, Catalina Parot llegó junto al ministro de la Segpres, Juan José Ossa, donde explicó que se pidió la conformación de una comisión técnica para que detalle los requerimientos de cada constituyente.

Además se conversó la posibilidad de instalar una guardería a cargo de la Junji; la instalación de un asesor multicultural para colaborar con los representantes de los pueblos originarios; así como se solicitó una nómina de intérpretes de las lenguas, para traducir las actas aprobadas por la directiva.

En tanto, en el Palacio Pereira se dispondrá de una sala especial para reuniones de los representantes de los pueblos originarios.

“Las confianzas se construyen con el tiempo, yo espero que los constituyentes comprendan y vayan sintiendo que la función de esta secretaria ejecutiva va a ser una función principalmente destinada a facilitar su trabajo”, sostuvo Parot sobre el apoyo que prestará el Gobierno a la Convención Constitucional.

Fuente: eldinamo.cl