El difícil momento económico de la DC

El difícil momento económico de la DC
El difícil momento económico de la DC

Una auditoría realizada por el Servicio Electoral (Servel) al balance financiero de la Democracia Cristiana (DC) correspondiente al ejercicio del año 2020, la que formalmente se remitió a la colectividad en diciembre pasado, revela ciertas anomalías al interior de los libros de contabilidad de la falange, entre las que se detectó una cuenta "incobrable", imposiciones e impuestos sin pagar, más viáticos y gastos sin respaldos

De acuerdo al documento consignado por El Mercurio, en la contabilidad del partido se refleja la cuenta denominada “incobrable” y la cuenta “provisión de cuentas incobrables”, por un monto de $32.238.414. Ante esto, el Servel solicita a la DC informar qué medidas se han tomado para rebajar dichos montos de la contabilidad.

El informe detalla, además, que, al año auditado, "se mantiene pendiente el pago de impuestos por venta de propiedades año 2019 y año 2020". Y que, "según lo que indica el portal de la Dirección del Trabajo, el partido mantiene demandas por imposiciones impagas" en etapa prejudicial y judicial.

También se presentan "gastos rechazados"; por ejemplo, en maquillaje, pago de telefonía a nombre de particulares y juguetes; y una objeción de una boleta por la contratación a inicios del 2020 de "orquesta, cantante, bailarina y equipos actividad PDC club Palestino".

De igual forma hay un listado de "viáticos cancelados que no cuenta con respaldos que permitan verificar su uso y determinar si están acordes a la definición que tiene el partido para el uso de viáticos". Aquí el Servel solicita incorporar "más antecedentes y vincularlos con cada uno de los desembolsos".

Hasta ahora no ha habido respuesta del conglomerado, no obstante, el consejo nacional de la Democracia Cristiana se reunió la noche del jueves 13 de enero, de manera telemática, y en la instancia se dio cuenta de esta información. La timonel falangista, Carmen Frei, si bien preside la colectividad desde mayo de 2021, se mostró con cierta incomodidad e incluso disgusto ante los resultados del examen realizado a las cuentas del partido.

Sobre los pagos realizados durante el año 2020, se visibilizan “Gastos créditos de campaña” por un monto anual de $43.685.035. En esta cuenta se muestran los pagos correspondientes a "Crédito de campaña Sra. Carolina Goic”, por lo que el Servel pidió adjuntar más datos, como copia del contrato firmado por el partido por el crédito.

El organismo advierte que, “en las transferencias bancarias revisadas por Servel, se puede constatar que los pagos del crédito son depositados a la cuenta de la Sra. Carolina Goic y en un caso se pagó como fondo a rendir, situación que es necesario aclarar, ya que el pago se debe hacer directamente al banco acreedor”.

Fuente: elmostrador.cl