El Gobierno afina el lanzamiento de su app Covid-19

El Gobierno afina el lanzamiento de su app Covid-19

Han pasado las semanas y la anunciada aplicación digital para teléfonos inteligentes por el Gobierno está en pleno desarrollo.

La elaboración corre por cuenta de un equipo dirigido por Francisco Rodríguez, de la División de Gobierno Digital, en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres). "Hecho en casa", dicen con orgullo en La Moneda.

El lanzamiento será "masivo", comentan las mismas fuentes. En cualquier caso, ocurrirá con tardanza en comparación con otros gobiernos de la región, como los de Bolivia, Argentina o Ecuador. En La Moneda argumentan que este mayor plazo apunta a las pruebas que se están haciendo para evitar posibles errores, como sucedió con el sistema de reconocimiento facial fallido del Registro Civil en su app de Clave Única. "Hemos tenido presión de los ministerios para salir con esto, pero queremos hacerlo bien", se defienden.

Qué tendrá la app del Gobierno de Chile

El objetivo de la app Covid-19 del Gobierno es ser una herramienta para ayudar a las personas en su autoevaluación de salud y cómo puede vincularse con el sistema de atención remota que tiene el Ministerio de Salud.

Por medio de distintos pasos, la aplicación solicitará cierta información esencial de la persona, y con esos antecedentes ayudará a gestionar el proceso. Entre los aspectos relevantes de la app está obtener datos de geolocalización de los posibles contagiados y de quienes comenten sus síntomas. La recolección de esos antecedentes, "con el debido resguardo de la protección de datos privados", dicen en el Ejecutivo, resulta útil para tomar decisiones de política pública en esta emergencia, tal como lo han practicado diversos gobiernos en el mundo.

Fuente: pauta.cl