Esposo de Yasna Provoste enfrenta juicio para restituir $859 millones

Esposo de Yasna Provoste enfrenta juicio para restituir $859 millones
Esposo de Yasna Provoste enfrenta juicio para restituir $859 millones

La Contraloría General de la República mantiene un juicio contra dos ex funcionarios de la Junaeb, Nelson Hadad Abuhadba y Mauricio Olagnier Tijero, este último esposo de la candidata presidencial Yasna Provoste (DC), para restituir $859 millones por errores en la distribución de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Según consignó La Tercera, el litigio que se encuentra en el Tribunal de Cuentas de la Contraloría desde 2015 y tiene como finalidad el reintegro de $859.718.142 por defectos en el diseño, producción y distribución de la TNE para estudiantes que no cumplían con los requisitos para el beneficio.

La investigación se origina cuando el organismo fiscalizador estableció que la Junaeb “ordenó y pagó la producción de 313.359 TNE por la suma de $859.718.142, no obstante que los estudiantes no cumplían con los requisitos para su obtención, toda vez que no eran alumnos regulares, situación que será objeto de reparo”.

Junto a ello, en el escrito, la Controlaría acusa a Nelson Hadad Abuhadba de pagarle a la empresa E-March Card Limitada la suma de $40 millones, pese a que sólo instaló 28 de los 44 módulos de atención de usuarios de la TNE comprometidos, hecho por el cual responsabilizó a Olagnier, esposo de Yasna Provoste.

“Cabe consignar que, no obstante lo expuesto, don Mauricio Olagnier Tijera, jefe del Departamento de Logística de la Junta, certificó la recepción conforme de los servicios entregados por el citado proveedor, mediante el oficio N° 0521 del 19 de marzo de 2015, a pesar de que las actas de supervisión de las direcciones regionales indicaban que tales prestaciones no se cumplieron en su totalidad”, indicó la auditoría.

Además, también cuestionaron que la Junaeb no efectuó la cobranza de al menos $179.860.117 por el incumplimiento de los contratos de prestación de los servicios con sus proveedores, por lo que la Contraloría ordenó cobrar las respectivas multas.

De esta forma, la Contraloría estableció que las acciones de Nelson Hadad y Mauricio Olagnier generaron un desmedro económico cuantificable para la entidad.

Carlo Mora, abogado de Olagnier, sostuvo que “este es un juicio que se inició hace muchos años atrás por una eventual negligencia o un mal cálculo que habría hecho para poder determinar el número de tarjetas que se tenían que mandar a comprar”.

Según agregó, su representado no tuvo ninguna responsabilidad en la toma de decisiones de esa adquisición, ya que el proceso de compra dependía de directivos de Junaeb, mientras que Mauricio Olagnier era un funcionario a contrata.

“Este ha sido un juicio extremadamente largo y no es un gracia que un funcionario a contrata que trabajó un periodo de tiempo corto, entre 2014 y 2015 en Junaeb, resulta que se lleva toda la responsabilidad por un proceso que significó una política pública importante”, señaló.

“Confiamos en que la responsabilidad no es de él. Es evidente que no es de él y así quedará demostrado. Es una suma bastante alta de dinero. Es una locura que un funcionario que está contratado a contrata tenga la capacidad de decisión para un negocio que puede significar ese nivel de montos”, concluyó.

Fuente: eldinamo.cl