Frente Amplio pierde el 20 por ciento de sus diputados en medio de la crisis social

Frente Amplio  pierde el 20 por ciento de sus diputados en medio de la crisis social

Partido Humanista decide abandonar el Frente Amplio y el bloque pierde el 20% de sus diputados en medio de la crisis social

La colectividad se sumó a la decisión que hace unas semanas tomó el Partido Ecologista Verde e Igualdad en medio de los cuestionamientos al acuerdo constitucional que fue respaldado por un sector de la coalición.

El Partido Humanista dio a conocer los resultados de la consulta que realizó a sus militantes para definir su permanencia al interior del Frente Amplio (FA). Un 72,2% de los votantes optó por dejar el bloque.

Se trata de la tercera colectividad además del Partido Ecologista Verde e Igualdad que abandona la coalición en medio de la crisis social y luego de que RD, el Partido Liberal, Comunes y Gabriel Boric (de Convergencia Social) firmaran el 15 de noviembre un acuerdo con Chile Vamos y la ex Concertación para cambiar la Constitución.

Consulta

Según datos entregados por el Partido Humanista, 482 personas participaron en este proceso. De este total, 134 apoyaron permanecer en la coalición “para recuperar sus objetivos fundacionales en una actitud crítica y de evaluación permanente en especial en los próximos tres veces”. Por el contrario, 348 personas optaron respaldaron “retirarse por estimar que lo anterior no es posible dada la situación actual y para seguir intentando la construcción de un referente que sea una opción en la dirección señala”.

Se lee en un comunicado de la colectividad, el cual defiende la realización de una Asamblea Constituyente Soberana y “no la de una Convención, con las limitaciones que se plantean en el acuerdo entre el gobierno y algunos partidos políticos”, dice el texto.

El pasado jueves 14 de noviembre, en medio de las negociaciones para lograr el acuerdo constitucional, el PH decidió restarse de las negociaciones, en parte porque no concordaron con el quórum de 2/3 para aprobar la nueva Constitución y ante la necesidad de compartir los detalles de la discusión con sus bases. De todas maneras, parlamentarios de la colectividad como la diputada Jiles cuestionaron el acuerdo alcanzado por diez partidos políticos y el diputado Boric, a modo personal.

Fuente: latercera.com