Los reparos del PC y del Frente Amplio a la controvertida gestión de Irací Hassler en Santiago

Los reparos del PC y del Frente Amplio a la controvertida gestión de Irací Hassler en Santiago

El aumento de violencia en liceos de Santiago, la deficiente percepción de seguridad, el manejo del caso del camarógrafo de CNN despedido por un comentario sexista, dichos contra el Gobierno y la relación con el Partido Comunista. Estos son algunos de los flancos álgidos de la edil de Santiago, Irací Hassler (PC), que generaron debate interno, en los últimos días, en las filas comunistas y del Frente Amplio.

Algunos cuadros la apoyan incondicionalmente, y justifican su rol como una de las figuras emergentes del PC. Mientras que otros se muestran duramente críticos a su rol. Incluso, en el pacto Apruebo Dignidad señalan que sus fricciones frecuentes con la prensa no le favorecen en momentos de crisis.

La molestia del PC y cierto estupor en La Moneda por declaraciones de Hassler acerca de que las violentas protestas, que incluyen agresión de docentes y quemas de micros, están influidas “por los años de pandemia”, y que el foco de la gestión municipal estaba en el retorno a clases y en “el bienestar socio emocional” de los estudiantes. Los reproches llegaron incluso desde cercanos al oficialismo en la mesa del Colegio de Profesores.

En el PC, un sector analiza que el caso del camarógrafo de CNN Chile “despedido por una frase en doble sentido muy estúpida” se ha llevado mal en el municipio. Afirman que Hassler no ha aclarado si pidió el despido del trabajador ni se conoce el tono de su reclamo al medio televisivo tras la vergonzosa situación.

En la colectividad recuerdan varios episodios que han generado incomodidad y que reflejan “una postura de independencia más que de militancia disciplinada en la organización y la estructura del partido” En la Comisión Política del PC la sitúan como una dirigente muy cercana a la diputada Karol Cariola.

Otros, en el sector más conservador del PC, observan que su cercanía con el Frente Amplio, la ha hecho fomentar cierta distancia con su propia tienda. Añaden que Hassler y Cariola conforman “una dupla disidente”.

Según comentaron desde el PC a El DÍNAMO, ambas se muestran alineadas en las batallas internas, como en el último Congreso Comunista, donde, afirman, “exigieron que la directiva fuera paritaria, lo que apuntaba dar opciones a Cariola para llegar a la mesa de Guillermo Teillier y desbancar al secretario general, Lautaro Carmona". Lo que no resultó.

Asimismo, sostienen a EL DÍNAMO, que el ingreso de Hassler al comando de Boric como vocera en 2021 no pasó inadvertido. Incluso, comentan que dicha definición aún no era visada por la comisión política del PC. Por último, suman a lo anterior, que es crítica al sector de su par de Recoleta, Daniel Jadue, por "machismo" y que se mostró como adherente a Gabriel Boric en las primarias del pacto oficialista

Fuente: eldinamo.cl