Menores de 30 años son los principales adherentes del veganismo en Chile

Menores de 30 años son los principales adherentes del veganismo en Chile

Según la Encuesta Nacional del Medio Ambiente de 2018, un millón y medio de chilenos llevaban hasta ese entonces una dieta vegetariana. Hoy, en medio de las celebraciones de Fiestas Patrias son muchos más quienes buscan opciones de origen vegetal para pasar las celebraciones de una forma mucho más saludable y empática con los animales.

Y es que ayudar a los animales, reducir el impacto en el medio ambiente y para mejorar su estado de salud, son las principales razones por la que las personas deciden ser veganas. Según datos entregados por la organización Vegetarianos Hoy, el 73% de los participantes en campañas de alimentación en base a plantas son menores de 30 años.

Hace 10 años el veganismo ya estaba presente en Chile, pero no ocupaba espacio ni en los medios ni en los muebles de los supermercados. Hoy la realidad es distinta, existiendo varias organizaciones que promueven este estilo de vida y una gran diversidad de productos disponibles debido al alza de la demanda.

Los jóvenes, entendidos como personas de 15 a 25 años, son el principal grupo etario que ha optado por el veganismo. En los últimos dos años esto ha aumentado, surgiendo diversas campañas en torno a la alimentación en base a plantas.

La campaña Semana Mundial Sin Lácteos fue creada por Vegetarianos Hoy para acercar a las personas a una alimentación basada en plantas, instándolos a conocer la diversidad de productos que sustituyen a los lácteos tradicionales. Esta se llevó a cabo en diferentes países, tanto el 2019 como el 2020, siendo Chile el que cuenta con una mayor cantidad de inscritos.

Este año la campaña contó con 3.314 inscritos, de los cuales el 73% son menores de 30 años. “Los jóvenes actuales tienden a ser más conscientes con los animales y el medio ambiente. Tienen mayor acceso a la información sobre cómo la industria alimenticia es uno de los principales causantes del cambio climático, extinción de especies y por supuesto el sufrimiento de millones de animales”, comentó Camila Ahumada, coordinadora de campañas Vegetarianos Hoy.

Las razones tras la inscripción en la campaña son diversas, siendo la mayoría por temas animalistas: el 41% de los participantes se inscribió porque quiere ayudar a los animales, el 37% por temas de salud, en los que se incluye alergias alimentarias, y el 16% por el medio ambiente.

Fuente: elmostrador.cl