Pleno aprueba norma sobre expropiación

Pleno aprueba norma sobre expropiación

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó las normas, contenidas en dos incisos, que se refieren el mecanismo de expropiación por causa de utilidad pública y el momento de pago: se cancelará un "justo precio" y "el pago deberá efectuarse de forma previa a la toma de posesión material del bien expropiado".

Se trata de incisos que se agregan al artículo que ya es parte del borrador de la nueva Constitución respecto de que "ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o interés general declarado por el legislador".

Así, tras la aprobación del Pleno, ahora se agregan tres nuevas normas:

La primera, aprobada por 111 votos a favor, 35 en contra y 6 abstenciones, dice que "el propietario siempre tendrá derecho a que se le indemnice por el justo precio del bien expropiado".

En tanto, la segunda (109 a favor, 12 en contra y 30 abstenciones) que "el pago deberá efectuarse de forma previa a la toma de posesión material del bien expropiado y la persona expropiada siempre podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio, así como del monto y modalidad de pago ante los tribunales que determine la ley.

También se agregó un nuevo inciso a propuesta de la comisión: "Cualquiera sea la causa invocada para llevar a cabo la expropiación siempre deberá estar debidamente fundada". Esto último fue aprobado por 122 votos a favor, 13 en contra y 21 abstenciones.

Fuente: pauta.cl