Proceso constituyente: 89 por ciento de los aportes de campaña son para el Rechazo

Proceso constituyente: 89 por ciento de los aportes de campaña son para el Rechazo

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la primera “Declaración de aportes, Servicios de Propaganda y Medios” detallando los dineros que han recibido partidos y organizaciones registradas para hacer campaña para el plebiscito del 25 de octubre.

El primer cómputo que entrega el Servel da cuenta de en total han sido más de $122 millones los que se han donado a alguna de las opciones a votar: Apruebo, Rechazo, Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional.

El mayor aporte hasta ahora lo tiene la opción Rechazo, donde se concentran el 89% de los fondos equivalentes a $108.650.000. Por su parte, el Apruebo ha recibido un 6,6%, iguales a $8.089.930. Los más de $5 millones restantes (4,4%) corresponden a la opción Convención Constitucional.

Respecto a los beneficiarios de estos aportes, Renovación Nacional hasta ahora ha estado cargado a una de las dos opciones que estarían representadas en la coalición: 92 aportes equivalentes a $100 millones corresponden a la campaña por el Rechazo.

Ya que se hicieron 90 donaciones por montos iguales de $1.100.000, y otras dos por $600 mil y $400 mil, no es posible conocer la identidad del aportante. Esto, ya que los aportes inferiores a las 40UF permiten mantener bajo reserva la identidad de quien entrega el dinero.

La opción contraria a una nueva Constitución también recibió otros $8.650.000 reportados por Chilenos de Corazón, movimiento creado con el único fin de apoyar esta alternativa. De los 11 aportes diferentes que recibió esta organización, sólo uno se identifica al aportante: Ramón Eluchans, ex director del Banco Security, quien entregó $5 millones.

Por otro lado, han sido cuatro las donaciones para la opción Apruebo: dos fueron declaradas por el Partido Radical y otras dos por las organizaciones civiles Comando Maipú Aprueba ($39.390) y La Sexta Aprueba ($50 mil). En el caso del partido de oposición, ambas donaciones vinieron del presidente de la colectividad, Carlos Maldonado, por un total de $8 millones.

Asimismo, la opción Convención Constitucional también ha recibido aportes: Independientes, No Neutrales, La Granja es Futuro y Los/Las Mejores de Chile, haciendo un total de $5,4 millones.

Presencia en medios

El Servel también compartió quiénes han contratado la emisión de propaganda en medios de comunicación, espacio en que los partidos políticos han puesto énfasis de cara a octubre.

El Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS) y el Partido Radical (PR) han declarado una inversión de $15.256.406 en Iberoamericana, holding radial que incluye las radios Imagina, Pudahuel, Corazón, Activa y más, y también en Radio Bío Bío, Cooperativa, Radio Femenina, Digital FM, Universo y Radio América.

En tanto, desde el oficialismo RN pagó por publicidad en Radio Trigal, Radio Bienvenida, Radio Bío Bío, Radio Punto 7, Radio El Carbón y Radio Quellón, apuntando claramente a las demás regiones del país. En total involucran $16.751.250. Desde la UDI las fichas irían a una sola emisora: Radio Bío Bío, por $14.257.795.

Fuente: cnnchile.com