Sigue la crisis en la DC

Sigue la crisis en la DC
Sigue la crisis en la DC

A través de una carta abierta dirigida a la presidenta del partido, Carmen Frei, cuatro ex trabajadores de la Democracia Cristiana (DC) denunciaron su despido injustificado bajo irregulares condiciones.

Los funcionarios acusan que el 12 de enero el administrador de la directiva de la DC, Guillermo Herrera, les notificó su desvinculación a la causal de “caso fortuito o de fuerza mayor”, estipulada en el Código del Trabajo.

Los cuatro firmantes aseguran que bajo este mecanismo el partido evitó pagarles el mes de aviso y la indemnización por años de servicio, lo que calificaron como “un despido ilegal y arbitrario” en el marco de un “trato poco humano y vacío”.

Estos trabajadores sostienen que no corresponde acogerse a esta causal de despido, indicando que “en la propia Inspección del Trabajo nos explicaron que las empresas u organizaciones que tienen patrimonio propio, como es la DC, y que aún cuentan con financiamiento regular, invocan esta causal para vulnerar y burlar las obligaciones y derechos laborales de sus trabajadoras”.

Desde el partido habrían fundado la decisión en base a los malos resultados electorales de los últimos años, algo que los funcionarios despedidos refutaron aludiendo a un depósito por concepto de devolución de remanente de casi $80 millones autorizado por el Servel el 31 de diciembre.

“El partido no está en quiebra y estos recursos y activos perfectamente sirven para cumplir las indemnizaciones legales que su administración quiere obligarla a ser discutida en juicio; y porque cuenta con patrimonio para responder y así no vulnerar derechos mínimos que fueron defendidos por demócrata cristianos que ya no están pero que hicieron historia”, afirmaron los afectados.

Parlamentarios de la DC, como el diputado y senador electo Matías Walker y el diputado Gabriel Silber, manifestaron su descontento con el despido de estos trabajadores.

Fuente: lared.cl